1 may 2011

Corregir Ortografía y Gramática

Word es excelente para cuidar nuestra escritura, para corregir nuestras faltas de ortografía y también para cuando cometemos errores en la redacción de nuestro texto.
Subraya en rojo las faltas de ortografía y en verde las de gramática.
Cuando corrige ortografía, Word se basa en un diccionario que trae incluido, por lo tanto además de corregirnos los errores de escritura, también nos subrayará en rojo las palabras que no incluya dicho diccionario (tales como nombres de lugares no muy conocidos, de empresas, marcas, apellidos no muy comunes, etc.) También subrayará aquella palabra que esté en un idioma diferente al resto del texto.
Para cada una de estas opciones hay una corrección disponible.


Corrección de Ortografía


Errores – faltas de ortografía.

  1. Clic con botón derecho sobre la palabra subrayada
  2. Del menú emergente damos clic en la palabra correcta.



Nombres que desconoce
(Marcas, empresas, apellidos, lugares, etc.)
  1. Clic derecho sobre la palabra
  2. Del menú emergente daremos clic en Omitir o en Omitir todas en el caso que dicha palabra se repita en el texto del archivo.
    Con esto lo que le estamos “diciendo” a Word es que omita la corrección de dicha palabra porque está bien escrita aunque no esté incluida en su diccionario.




A tomar en cuenta: si nos está corrigiendo una palabra que usaremos asiduamente en nuestros trabajos, tales como nuestro apellido, podemos dar clic en la opción Agregar al diccionario, para que de aquí en mas ya no nos vuelva a corregir dicha palabra.


Palabras en otro idioma

Esto no significa que sea un idioma diferente al nuestro, sino que en un texto que esté en determinado idioma, la palabra que esté en otro idioma será la extraña. Si tengo un texto en francés y dos palabras en español, éstas últimas serán las que aparecerán subrayadas en rojo.
La corrección para estos casos:
  1. Clic con botón derecho sobre la palabra subrayada
  2. Del menú emergente vamos a Idioma y luego clic en el idioma en que esté la palabra.
Aclaración: la corrección de idioma en algunos casos no funciona bien, y la palabra se vuelve a subrayar, en tal caso simplemente Omitimos.






Corrección de Gramática

En este caso, Word nos subraya en verde cuando nos faltan signos (de exclamación o interrogación, o porque están mal colocados los puntos, comas, paréntesis, o simplemente errores en la redacción)
La corrección de gramática a veces suele demorar en aparecer, no es tan evidente como la corrección de ortografía.

Se corrige de igual manera:
  1. Clic derecho sobre el texto subrayado
  2. Del menú emergente damos clic en la opción correcta.






Hasta el momento vimos cómo corregir haciendo uso del menú contextual (el que emerge luego que damos clic con botón derecho) pero hay quienes gustan corregir de otra manera, que se explicará a continuación.

  1. Damos clic en la pestaña Revisar
  2. Clic en la herramienta ABC Ortografía y Gramática
  3. Aparece un cuadrito que nos va marcando las palabras subrayadas y tenemos a la derecha los botones necesarios para corregir, de igual manera que ya expliqué (Omitiendo, Cambiando por la palabra que elegiremos en la lista inferior izquierda propuesta o Agregando al diccionario), según sea necesario.

Los botones Cambiar todas y Autocorrección no son muy recomendables ya que damos la libertad a Word de que elija las palabras que él considere correctas (y no siempre acertará)






Bueno, les propongo que descarguen el siguiente ejercicio, lo impriman y comiencen a digitar en Word. El texto tiene faltas, para que luego puedan practicar corrigiendo.
Y comenzamos realizando cambios básicos al texto.




Si no sabes guardar tu trabajo, puedes dar clic Aquí


9 comentarios:

  1. Que interesante, todas estas cosas que parece que se saben y luego no es así.
    Voy a hacer el ejercico y te lo mando no es eso lo que hay que hacer ?.
    Muchas garcias por tu dedicación

    ResponderEliminar
  2. Hola profe, cuanto tiempo sin aparecer por aqui ¿verdad?
    Una pregunta:
    Si escribo este texto mi casa tiene tres ventanas dos balcones y dos puertas al pasarle el corrector de ortografia ¿Pondría las coma que me parece que falta?
    No lo hace y tengo marcada todas las casillas que tu dices.

    Ya ves como siempre incordiando. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Chelo. La corrección Gramatical no es muy completa, se le pasan cosillas. Así como en la corrección de Ortografía no es que se de cuenta que escribimos algo mal, simplemente compara lo escrito con las palabras que están incluidas en su diccionario; para la parte Gramatical digamos que tampoco es una corrección perfecta, incluso uno a veces la corrige y al rato vuelve a aparecer el subrayado verde o a veces como en el caso que tu dices, no capta que falta alguna coma. Pero bueno, también dejemos algo para el humano, no sea cosa que la máquina o el programa lo resuelva todo no? ja!

    ResponderEliminar
  4. ESTOY REVISANDO MI TRABAJO Y AL IR LEYENDO ENCUENTRO QUE OMITO LETRAS O LAS CAMBIO DE LUGAR Y NO SE SUBRAYARON DE ROJO, ESTO ME AYUDARÍA MUCHO PARA QUE EL TRABAJO QUEDE MAS LIMPIO. ¿QUÉ DEBO HACER PARA QUE APAREZCAN MARCADAS?

    ResponderEliminar
  5. Hola, Word siempre debe corregirte cuando escribes palabras con errores o faltas. Cuando escribes todo en mayúsculas como lo hiciste en tu comentario, NO va a corregir. Debes escribir normalmente en minúsculas, poniendo mayúsculas en los inicios de oración y en los nombres.
    En Word 2007, si quieres igualmente probar, puedes ir a la pestaña Revisar y desde la cinta de opciones correspondiente das clic en la herramienta Ortografía y Gramática.

    ResponderEliminar
  6. muuy buena info me sirvio para un trabajo !! gracias por hacerme la tarea jajajjajaja

    ResponderEliminar
  7. Tengo una duda porque también marca palabras en color azul

    ResponderEliminar
  8. Hola. Gracias por el post. Dejo esto para ampliar información. Espero que les sirva de ayuda. Saludos!!!

    Top 10 Faltas de Ortografía Más Comunes

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que, en tono respetuoso, sean referentes al curso, ya sea planteando dudas, consultas o aportes al mismo.