Ya preparada la página comenzaremos a digitar el texto.
A tener en cuenta, que en Word 2007 el texto aparece predeterminadamente en fuente Calibri, tamaño 11. Se ha dejado de lado la fuente Times New Roman que durante muchos años nos acompañó cada vez que abrimos un documento nuevo.
Notaremos también que al comenzar a escribir los párrafos quedan bastante separados. Esto es porque predeterminadamente el Estilo Normal aplica un Espaciado posterior = 10 pto y un Interlineado múltiple = 1,15
Ya veremos a fondo estas propiedades de párrafo, mientras tanto, para quienes no deseen que el texto quede tan espaciado, podrá dar clic en el Estilo Sin espacio (para digitar tal y como en versiones anteriores).
La Banda de Opciones Inicio tiene la mayoría de las propiedades que podremos aplicar al texto (Fuente, tamaño, Color, Alineaciones, etc.)
Selección de texto
Antes de modificar cualquier propiedad del texto, tendremos que seleccionarlo. Vamos a repasar varias maneras de selección, acción que debemos dominar no solo para Word, sino para cualquier otro programa donde digitemos texto (PowerPoint, Excel, un correo electrónico, la entrada de un Blog, etc.)
Selección por arrastre.
En este caso, presionando botón izquierdo del mouse, arrastramos sobre el texto que deseamos seleccionar, cuando está marcado (en color azul) podremos soltar el botón. Hay que comenzar a arrastrar desde el inicio o desde el final del texto que deseamos seleccionar.
Se utiliza esta opción para cuando queremos seleccionar parte del texto digitado, como se observa en el siguiente ejemplo donde dentro de una línea de texto debimos seleccionar parte de una oración.
Selección desde el margen izquierdo.
Si movemos el mouse por los márgenes de la página, veremos que en ellos el puntero aparece con la clásica barrita (Selección de texto), salvo en el margen izquierdo donde aparece como una flecha blanca (Selección normal). Esto es porque desde el margen izquierdo podremos seleccionar texto de la siguiente manera:
Colocando la flecha frente al texto deseado:
- Con 1 clic podemos seleccionar una línea de texto
- Con 2 clics podemos seleccionar un párrafo
- Con 3 clics podemos seleccionar todo el texto del archivo (así tenga 1 página, 20 o cientos de páginas con texto)
- También podemos presionar el botón izquierdo y arrastrar hacia abajo por el margen izq. con lo que seleccionaremos varias líneas de texto hasta soltar el botón del mouse.
- Para seleccionar una sola palabra podemos dar 2 clics sobre ella.
Seleccionado el texto ya podremos elegir el cambio deseado. En la banda de opciones Inicio tenemos la sección Fuente, desde donde podremos elegir fuente (tipo de letra), tamaño, Negrita (mayor grosor al texto), Cursiva (K), color de fuente, color de resaltado, etc. La mejor manera de aprender es ir pasando el puntero despacio sobre las herramientas, para poder leer las etiquetas de cada uno y dar clic para ver qué cambios se aplican (aunque algunas serán más fáciles de comprender que otras)
Hay dos A de diferente tamaño (“Agrandar fuente” y “Encoger fuente”), si damos clic en ellas el texto seleccionado aumentará o disminuirá su tamaño.
La herramienta Superíndice (x2) permite mostrar el texto en un tamaño minúsculo encima de la línea de texto, sirve por ejemplo, como muestra la siguiente imagen para poner m2 correctamente.
Borrar formatos permitirá quitárselo al texto seleccionado, entendiéndose por formato todo cambio aplicado al texto (cualquiera de los explicados anteriormente y varios más)
Muy interesante y además siempre viene bien recordar unas cosas y aprender otras , por ejemplo no sabaí lo de los 3 clic y lo otro se me olvida cada dos por tres y siempre termino haciendolo pasando el ratón por todo el texto que quiero seleccionar .
ResponderEliminarMuchas gracias. Un beso