21 abr 2011

Preparar la página

1Word lo encontraremos pulsando el botón Inicio o Iniciar (dependiendo del Sistema Operativo que tengan), ubicado en la parte inferior izquierda de vuestra pantalla, fácilmente identificable por la W azul. En el menú Inicio podrán encontrarlo suelto o dentro de la carpeta “Microsoft Office”.


También hay quienes lo tienen como icono en el escritorio. Si no es así y quieren incluirlo, pueden buscarlo (Inicio -> Todos los programas -> Microsoft Office -> Microsoft Office Word 2007. En este último programa daremos clic con el botón derecho del mouse y del menú emergente nos deslizamos por Enviar a  -> clic en Escritorio (crear acceso directo)
  

Ahora ya tenemos el icono de Word en nuestro escritorio para entrar fácilmente cuando deseemos trabajar en dicho programa.


Lo primero que debemos saber es que al abrir Word nos encontraremos con una página en blanco, que tiene márgenes que debemos respetar, no podremos escribir en ellos, aunque sí podremos modificar su tamaño. También deben ver las reglas horizontales y verticales.
La vista ideal para trabajar es Diseño de Impresión (si bien hay otras vistas como Diseño Web, Esquema, Borrador, etc.), esta será la ideal para nuestros trabajos y futuros impresos. 
Si no pueden ver los márgenes ni las reglas es probable que estén en otra Vista que no sea la indicada. En tal caso lo primero que haremos es dar clic en la pestaña Vista. Aparecerá la correspondiente banda de opciones con varias herramientas y allí daremos clic en Diseño de impresión. También podremos desde aquí dar clic en la casilla de Regla (si es que no las teníamos visibles).  



Lo segundo será preparar nuestra página (si bien podremos hacerlo más adelante, es mejor ya arreglar todo al principio), eligiendo el Tamaño de la página, que en caso de que luego vayamos a imprimir tendremos que elegir el mismo formato de las hojas que hemos comprado (A4, Carta, Oficio, etc.)
Vamos a la pestaña Diseño de página y damos clic en Tamaño. De la lista desplegable elegimos la página deseada.
Para quienes gusten de escribir y participar de Concursos de Cuentos y poesías, podrán ver que en las bases para presentar los escritos, nos exigen tamaño de página y otros formatos tales como Sangrías, Espaciados de párrafos, espacios entre líneas, cantidad de caracteres o palabras mínimos o máximos permitidos, etc. Todo esto lo iremos aprendiendo en el curso. De hecho, hay muchos concursos on-line en los cuales podemos intervenir desde nuestro correo electrónico. He participado en varios y he ganado un par de ellos. Por lo que desde ya los incentivo a aprender a presentar bien un cuento y a divertirse escribiendo y participando en concursos.




Lo tercero será elegir los tamaños de los márgenes (que dependerán del texto incluido, por ejemplo si hacemos una carta con poco texto, podemos dejar márgenes mayores, pero si estamos escribiendo un cuento largo, podremos dejar márgenes más chicos para aprovechar mejor el espacio, si queremos luego perforar las hojas para ponerlas en una carpeta dejaremos un margen izquierdo mayor al resto, etc.)

Para configurar los márgenes, iremos a la pestaña Diseño de página y daremos clic en Márgenes. Aparecerá un listado con algunas medidas predeterminadas. Observen tranquilamente, por ejemplo la opción Estrecho pondrá pequeños márgenes de 1,27 cm, con lo que podremos aprovechar mucho la página.





Si no nos conforma ninguna de las opciones preestablecidas podremos dar clic en la última opción de la lista: Márgenes personalizados. Se abrirá la clásica ventanita "Configurar página" disponible en las versiones anteriores de Word, desde donde podremos elegir los valores deseados para cada margen. Finalmente daremos clic en Aceptar.






Si volvemos a entrar a la lista anterior ("Márgenes") podremos observar que la primera opción, marcada con una estrella es la que acabamos de personalizar, por lo que nuestras medidas quedarán disponibles allí, hasta que volvamos a personalizar otros valores para los márgenes.



Hay quienes eligen fuente, tamaño y color, antes de comenzar a digitar. Personalmente prefiero que primero comiencen a escribir y que luego realicen en el trabajo los cambios pertinentes. Esto es preferible para que aprendan bien a seleccionar texto, para que además tengan algo escrito y al momento de elegir formatos puedan ver en tiempo real cómo quedaría el texto con tal fuente o color, etc.
Así que… Ya estamos prontos para comenzar a digitar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Solo se publicarán los comentarios que, en tono respetuoso, sean referentes al curso, ya sea planteando dudas, consultas o aportes al mismo.