3 may 2012

Encabezado y Pie de Página

El Encabezado y/o Pie de página es un espacio donde podremos incluir textos, imágenes o enumerar automáticamente todas las páginas de un documento. Generalmente el Encabezado se ubica en el margen superior y el Pie de página en el margen inferior de la página. No obstante la información podrá ser colocada en cualquier parte de la hoja, por ejemplo: una imagen como marca de agua en el centro de la página.

En Word 2010, para insertar esta opción iremos a la pestaña Insertar y allí damos clic en Encabezado o en Pie de página. Del menú desplegable elegimos la opción que más se adecue al trabajo que estamos realizando. La primera opción “En Blanco” solo incluye un cuadrito para texto, que podremos eliminar si lo deseamos o digitar en él.



Herramientas de Encabezado y Pie de página

Mientras tenemos activa la opción de Encabezado y Pie de página, podremos visualizar una nueva cinta de opciones llamada: Herramientas para Encabezado y Pie de página.
Recuerden que con el Tabulador nos movemos dentro del Encabezado y Pie, saltando: izquierda – centro – derecha para ingresar información en dichas alineaciones. Es decir que si tenemos el cursor a la izquierda y pulsamos TAB, saltaremos al centro del encabezado y otro TAB nos llevará a la alineación derecha.



Para enumerar páginas, hay varias opciones, que podremos curiosear dando clic en Número de página. Por ejemplo ahora se incluye la opción de enumerar las páginas también en los márgenes izquierdo y derecho. 
Si en el Encabezado por ejemplo ponemos una imagen, luego digitamos un texto y finalmente queremos enumerar, nos conviene elegir la opción “Posición Actual”, ya que otras opciones nos borran los elementos que tengamos insertados para poner únicamente la numeración en un orden de alineación predeterminado.
Otras opciones permitirán incluir fecha, imagen de archivo o prediseñadas, etc.




Para quienes utilizaban la opción de numeración total de páginas, es decir que en un documento de varias páginas ponían pág. x de xx (siendo x = al número de la página actual y xx = al total de páginas del documento), esa función la quitaron en el nuevo Word. No la encontrarán a simple vista.
Pero eso se puede solucionar de la siguiente manera:
Digitamos Pág.
Clic en Número de página / Posición actual / Número sin formato
Hasta el momento tenemos: Pág. 1
Digitamos de
Damos clic en Elementos rápidos / Campo
En la Categoría [Todos] elegimos el nombre de campo: NumPages 
Finalmente elegimos el formato deseado, por ejemplo: 1,2,3...
Aceptar
Así para la primer página, en un documento de 3 páginas, obtendremos: Pág. 1 de 3






En el encabezado podemos insertar otros elementos que no aparecen entre las Herramientas de Encabezado y Pie de página. Mientras lo tenemos “abierto” podemos insertar por ejemplo también Formas. (como en la imagen anterior se insertó una Forma de Línea)

Si la primera página la queremos sin Encabezado o queremos digitar algo diferente al resto de las páginas, podemos tildar la opción: Primera página diferente (se borrará  el Encabezado de la primera página y podremos editarlo a gusto o dejarlo vacío)




Si terminamos de editar el Encabezado y deseamos pasar al Pie, damos clic en la herramienta Ir al pie de página.


Finalmente para salir de la edición damos clic en la opción Cerrar encabezado o Cerrar Encabezado y Pie de página, según lo que estemos editando.


17 comentarios:

  1. ¡Cuánto tiempo! pense que te habias olvidado de nosotros.
    Me alegro de verte por aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Todo funciona correcto, pero la imagen del logo que le ubique en el encabezado se ve opaco. ¿No hay manera que se vea normal y no como marca de agua?

    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis: Las imágenes que ubicamos en el Encabezado o Pie de página, una vez que lo cerramos, se ven siempre así: opacas. Pero es simplemente para que nos demos cuenta que dicha función esta desactivada. Si tu imprimes esa página, la imagen saldría nítida como es originalmente. Si tu realizas una Vista preliminar verás que la imagen no se muestra opaca.

      Eliminar
  3. quiero saber si una vez incluido las imágenes, texto y pie de pagina; como dejo la primer hoja sin estos por que se borran las imágenes y el texto pero el numero queda y necesito que aparezca después de la 3 hoja... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando editas un Pie de página, lo incluido en él, se modifica en bloque. Es decir que si el Pie tiene texto, imagen y número de página, al poner por ejemplo la opción Primera página diferente, en la página 1 desaparecerá todo lo actual (imagen, texto, números, etc.)
      Si quieres que la numeración comience en la página 3, la insertas y luego tildas las opciones Primera Página diferente y también la opción Paginas pares e impares diferentes. Así se borrarán los numeros de la 1º y 2ª pág. y aparecerá en la página 3. Pero recuerda que Insertar Encabezado y Pie es justamente para repetir en todas las páginas los mismos textos y logos...

      Eliminar
  4. como puedo editar el color en la lineas de un encabezado o pie de pagina predeterminado de word.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que fijarse qué son las líneas. Generalmente son bordes. Por lo tanto para modificarlos, debes activar el Encabezado o Pie, seleccionar la línea y luego ir a:
      Diseño de página -> Bordes de página
      Ficha Bordes: cambiar allí el color, pero además en la Vista previa de la derecha dar clic en el borde hasta ver que efectivamente cambia de color. Finalmente Aceptar

      Eliminar
  5. Hola como puedo poner la numeracion x de y en el pie de pagina ? ayuda gracias.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo puedo disminuir o aumentar el margen del pie de página que he colocado al lado derecho de la hoja? Me aparece muy arriva y quiero bajarlo, pero no encuentro manera. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. como puedo ser que el pie y el encabesado se pueda ver como marca de agua

    ResponderEliminar
  8. como puedo hacer para que en la primera hoja que es mi carátula no se baje a la siguiente hoja las imagenes y parte del texto?, pues al eliminar el primer numero se desconfigura todo

    muchas gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola muy bueno tu post, quisiera hacerte una pregunta desearia que me ayudaras, como guardo estos cambios en mi emcabezado, osea al iniciar un nuevo documento deseo que siempre se mantega el emcabezado y pie de pagina que he editado, por favor indicame como lo haria gracias
    de ante mano te agradesco tu ayuda.

    ResponderEliminar
  10. Te conviene crear una plantilla. Para que cuando desees crear determinado documento, puedas elegir la plantilla que ya incluse tu encabezado de página

    ResponderEliminar
  11. Hola quisiera saber como poner el número de página de modo que word reconozca que es una pagina par e impar... y poder ver los números de las paginas impares a la derecha del pie de pagina y los pares a la izquierda... :S
    gracias

    ResponderEliminar
  12. mmmmmuchisimas gracias!!!
    por fin una respuesta clara para numerar mi documento pag x de xx con la MMMM de Office 2010
    Me guardo esto en favoritos

    ResponderEliminar
  13. Hola, quisiera saber como puedo poner el pie de página solo en una página en concreto, que no aparezca en el resto de las páginas. Gracias

    ResponderEliminar
  14. Hola, yo lo querría es poner el título del documento en el pie de página. Antes se podía y ahora ni idea. Gracias por las explicaciones!

    ResponderEliminar

Solo se publicarán los comentarios que, en tono respetuoso, sean referentes al curso, ya sea planteando dudas, consultas o aportes al mismo.