12 jun. 2011

WordArt e Imágenes Prediseñadas

El WordArt, es un texto artístico, se utiliza cuando tenemos títulos o textos cortos pero llamativos.

  • Pestaña Insertar  / clic en WordArt
  • Se despliega una lista con varios estilos (Hasta Word 2007 inclusive, siguen siendo los mismos de siempre). Damos clic en el que queremos.
  • Una vez que tenemos el logo en la página debemos aplicar Ajuste de texto para poder moverlo y ubicarlo cómodamente. El Ajuste de texto es la relación que hay entre un objeto (WordArt o Imagen) y el texto (o resto de los objetos). 



Con el texto artístico seleccionado aparecerán las Herramientas de WordArt

  • Desde Formato podremos elegir varias opciones para el texto: color, sombra, 3D, etc.
  • También podremos Traerlo al frente o Enviar al fondo si necesitamos acomodarlo respecto a una forma, imagen, etc




Las Imágenes prediseñadas son aquellas que insertamos a partir de la Gallería de imágenes que trae Office.
  • Pestaña Insertar / clic en Imágenes prediseñadas
  • Aparece a la derecha el Panel de Imágenes prediseñadas. 
  • Escribimos en el cuadro de texto algo referente a lo que deseamos buscar, en el ejemplo siguiente (para el próximo ejercicio propuesto) se digitó la palabra Joven.
  • Clic en el botón Buscar




Si aparecen pocas imágenes es porque las que vienen incluidas en el paquete Office son escasas. Pero si estamos conectados a Internet podremos elegir de imágenes de Office On-line. Para esto tenemos que tener en la lista siguiente (Buscar en), tildada la opción: "Colecciones Web", como se observa en la siguiente imagen.

Entonces aparecerán muchas imágenes prediseñadas (las que son de Internet tienen un círculo en su esquina inferior izquierda)



En la siguiente lista desplegable (Los resultados deben ser:) podemos dejar tildada únicamente imágenes. Si deseamos buscar fotografías tildar también esa opción. El resto (películas y sonidos) no suelen utilizarse en Word, sí en otros programas de Office, tales como PowerPoint)




Una vez insertada la imagen, al igual que con los WordArt, debemos elegir un Ajuste de texto. Si la imagen va debajo del texto como sello, elegiremos "Detrás del texto", si por el contrario la imagen va sobre otras formas o texto elegiremos "Delante de texto", si va la imagen en medio de un texto con elegir "Estrecho" o "Cuadrado" bastará. El Ajuste de texto aparece solo cuando la imagen está seleccionada y en la pestaña Formato (de las Herramientas de Imagen)




Para las imágenes tenemos nuevas opciones a partir de Word 2007, tales como Volver a colorear.
Allí podremos elegir opciones de sepia u otros tonos para la imagen, aparte de la opción Definir color transparente con el que podremos dar clic en un color de la imagen que desaparecerá (muy útil para quitar los fondos, como se muestra en las siguientes imagenes)

Aquí la imagen de la derecha tiene un fondo color anaranjado.

Aquí desaparece el fondo luego que se dio clic con la herramienta Definir color transparente



Aquí se modifican los colores predeterminados por tonalidades azules "Color de énfasis 1 claro", utilizando opciones de Variaciones de luz


Hay mucho para curiosear en las Herramientas de imagen y Herramientas de WordArt.
Para practicar con Formas, WordArt e Imágenes Prediseñadas les dejo el siguiente ejercicio.
Que se diviertan!

10 jun. 2011

Formas y Cuadros de texto

Las Formas, (antes de Office 2007 llamadas: Autoformas) pueden ayudarnos en muchos trabajos. No solo para decorar un documento sino para resumir o esquematizar información.

  • Se encuentran en la pestaña Insertar / Formas
  • De la lista que se despliega damos clic en la forma deseada. 
  • Sobre la página dibujamos la forma presionando botón izquierdo y soltando recién  cuando tiene el tamaño deseado. 




 También desde la pestaña Insertar podemos dar clic en Cuadro de texto. En la lista que aparece podremos elegir el Cuadro simple (aquel que no tiene color de relleno y un borde simple) o cualquiera de las otras opciones. El cuadro de texto, a diferencia del texto común, puede moverse como un objeto independiente dentro de la página, como si fuese una imagen o forma. Muchas veces necesitamos incluir texto en ciertos lugares o junto a otros objetos, siendo mucho más fácil hacerlo con cuadros de texto que intentando alinear texto común.






Con la el cuadro de texto seleccionado aparecerán las Herramientas de cuadro de texto y en la ficha Formato tendremos opciones variadas, como los Estilos, Relleno de forma, etc. En la siguiente imagen elegimos un Relleno de Textura



Las formas, cuando están seleccionadas mostrarán varios tiradores (cuadritos azules) desde donde podremos dimensionarla (mantenemos presionado el botón izquierdo cuando colocamos el puntero sobre uno de los tiradores y arrastramos: hacia afuera = agrandamos y hacia adentro = achicamos)
Si presionamos sobre el punto verde podremos rotar la forma, arrastrando en sentido horario o anti-horario.

Para escribir dentro de las formas (salvo algunas que ya vienen con esa opción) tenemos que hacer lo siguiente:
  • Damos clic derecho sobre la forma
  • Del menú emergente damos clic en Agregar texto
  • Escribimos 
  • Para modificar es igual que con el texto común: lo seleccionamos y le aplicamos las propiedades deseadas desde la pestaña Inicio (tamaño, fuente, color, etc.)
Con la forma seleccionada tendremos disponibles las Herramientas de Dibujo (para aplicar a la forma Estilos, Efectos de Sombra, Efectos 3D, etc.) Pero... si digitamos texto en ella, pasarán a ser las Herramientas de cuadro de texto.




Tanto para las formas como para los cuadros de texto tenemos opciones para ordenarlas, alinearlas, etc.
Por ejemplo, podemos seleccionar varias formas si mantenemos presionada la tecla Shift (seleccionamos la 1º forma, luego mantenemos presionada Shift y vamos dando clic en las siguientes formas). Cuando tenemos varias seleccionadas podemos alinearlas o distribuirlas, tal como se muestra en la siguiente imagen.


Hay mucho para curiosear. 
Les dejo un ejercicio para los que quieran practicar. No tiene pasos como los anteriores, simplemente deben crear 4 formas (las de la izquierda) y distribuirlas verticalmente luego de digitarles texto, aplicarles estilos, etc. Y un cuadro de texto a la derecha. Escribir el texto tal como en el ejemplo y guardar el trabajo con el nombre: Australia.docx