7 may 2011

Estilos de Texto

Una de las innovaciones de Office 2007 es que se da mucha importancia a los Estilos. Si bien en versiones anteriores ya teníamos una pequeña lista de estilos, prácticamente pasaban desapercibidos... Ahora ocupan un lugar privilegiado en la primera banda de opciones: Inicio

Los estilos permiten aplicar rápidas modificaciones a lo que tengamos seleccionado. En lugar de estar eligiendo para un título: otra fuente, mayor tamaño, color y subrayado (lo que llevaría 4 acciones a realizar eligiendo formatos) podemos directamente dar clic en uno de los Estilos de la lista. Pero también se han incluido Estilos para las imágenes, para las Formas (antes llamadas Autoformas), para las tablas, gráficos, etc.

Como casi todo es personalizable, podemos cambiar los estilos que vienen por defecto en un documento nuevo.

Nos posicionamos en una página donde tengamos texto, para ver los cambios.
Pestaña Inicio / clic en Cambiar estilos


Conjunto de estilos / damos clic en uno de ellos.


Por ejemplo: si damos clic en el Conjunto de estilos: Sofisticado, nuestro texto quedará en Cursiva, y si desplegamos la lista de Estilos veremos que han cambiado. El Título 1 será diferente que antes.
Si elegimos Manuscrito veremos que las líneas se separan mucho, esto es porque dicho estilo aplica Interlineado Doble además de un buen espacio entre párrafos, y si desplegamos la lista Estilos veremos que nuevamente han cambiado.
El estilo predeterminado para la plantilla Documento Nuevo (o sea cada documento que abrimos al comenzar a trabajar) es el Conjunto de estilos “Word 2007

¿Qué tal si nos gusta el nuevo Conjunto de estilos, salvo los colores? Para eso iremos a: 
Cambiar estilos / Colores / daremos clic en la combinación de colores que nos agrade.








La última opción de Cambiar estilos /Fuentes, nos permite cambiar la fuente para todo el texto de nuestro archivo, en definitiva para el Conjunto de estilo elegido.

Practica dando clic AQUÍ  para descargar el ejercicio de Estilos de Texto.


3 may 2011

Guardar un archivo de Word

Archivar nuestro trabajo nos permite guardarlo en una carpeta o disco para posteriormente recuperarlo, ya sea para modificarlo o para mirarlo simplemente.

En Office 2007 tenemos el botón de Office (en la esquina superior izquierda) desde donde guardaremos nuestro archivo. En Office 2010 regresa el clásico menú Archivo con opciones similares al del botón de Office.

Para guardar nuestro archivo, ahora tendremos que tener en cuenta que:
Hasta Office 2003, un archivo de Word llevaba la extensión (.doc), pero a partir de Office 2007, nuestros documentos de texto se guardarán con la extensión (.docx)

Así que tendremos que decidir al momento de guardar:

  • Si el archivo quedará en nuestra computadora, para nuestro propio uso, lo guardaremos como .docx
  • Si el archivo vamos a compartirlo con otras personas que tal vez aún no tengan Word 2007, y dispongan de versiones de Office anteriores, tendremos que guardarlo como .doc

Conclusión: Quienes tengan Office 2007, podrán “leer” archivos .docx y .doc
Quienes tengan Office 2003 o anteriores, solo podrán “leer” archivos .doc, salvo que se descarguen una aplicación que permita abrirlos y verlos.


  • Clic en el Botón de Office
    Nos desplazamos por Guardar como (sin dar clic)
  • Clic en la opción necesaria. Aquí podremos dar clic en Documento de Word (guardará como .docx), es lo mismo que dar clic directamente sobre Guardar como.
    O clic sobre Documento de Word 97-2003 (guardará como .doc, lo que permitirá que desde cualquier máquina, sin importar la versión el documento se pueda abrir)





  • En la ventana que se abre, buscamos y abrimos la carpeta donde deseamos guardar nuestro trabajo. 
  • También desde esta ventana podremos crear una nueva carpeta. Digitarle un nombre acorde, según lo que vayamos a guardar en ella.



Observar la barra superior para ver en qué carpeta estamos guardando.



Escribimos un nombre para el archivo (dependiendo de nuestro trabajo). Si no escribimos un nombre para el archivo, quedará con la primera línea de texto digitada en el documento.
Finalmente clic en Guardar.






Conviene guardar al poco rato de comenzar a trabajar, para evitar perder el archivo por un posible “cuelgue” del programa o del Sistema. En el caso de las computadoras de torre, para evitar  también pérdidas por algún corte de la electricidad (apagón).
Luego podremos seguir editando nuestro trabajo y cada tanto vamos guardando los cambios, ya sea dando clic en Guardar (del menú del Botón de Office) o en la herramienta Guardar de la Barra de herramientas de acceso rápido.


1 may 2011

Corregir Ortografía y Gramática

Word es excelente para cuidar nuestra escritura, para corregir nuestras faltas de ortografía y también para cuando cometemos errores en la redacción de nuestro texto.
Subraya en rojo las faltas de ortografía y en verde las de gramática.
Cuando corrige ortografía, Word se basa en un diccionario que trae incluido, por lo tanto además de corregirnos los errores de escritura, también nos subrayará en rojo las palabras que no incluya dicho diccionario (tales como nombres de lugares no muy conocidos, de empresas, marcas, apellidos no muy comunes, etc.) También subrayará aquella palabra que esté en un idioma diferente al resto del texto.
Para cada una de estas opciones hay una corrección disponible.


Corrección de Ortografía


Errores – faltas de ortografía.

  1. Clic con botón derecho sobre la palabra subrayada
  2. Del menú emergente damos clic en la palabra correcta.



Nombres que desconoce
(Marcas, empresas, apellidos, lugares, etc.)
  1. Clic derecho sobre la palabra
  2. Del menú emergente daremos clic en Omitir o en Omitir todas en el caso que dicha palabra se repita en el texto del archivo.
    Con esto lo que le estamos “diciendo” a Word es que omita la corrección de dicha palabra porque está bien escrita aunque no esté incluida en su diccionario.




A tomar en cuenta: si nos está corrigiendo una palabra que usaremos asiduamente en nuestros trabajos, tales como nuestro apellido, podemos dar clic en la opción Agregar al diccionario, para que de aquí en mas ya no nos vuelva a corregir dicha palabra.


Palabras en otro idioma

Esto no significa que sea un idioma diferente al nuestro, sino que en un texto que esté en determinado idioma, la palabra que esté en otro idioma será la extraña. Si tengo un texto en francés y dos palabras en español, éstas últimas serán las que aparecerán subrayadas en rojo.
La corrección para estos casos:
  1. Clic con botón derecho sobre la palabra subrayada
  2. Del menú emergente vamos a Idioma y luego clic en el idioma en que esté la palabra.
Aclaración: la corrección de idioma en algunos casos no funciona bien, y la palabra se vuelve a subrayar, en tal caso simplemente Omitimos.






Corrección de Gramática

En este caso, Word nos subraya en verde cuando nos faltan signos (de exclamación o interrogación, o porque están mal colocados los puntos, comas, paréntesis, o simplemente errores en la redacción)
La corrección de gramática a veces suele demorar en aparecer, no es tan evidente como la corrección de ortografía.

Se corrige de igual manera:
  1. Clic derecho sobre el texto subrayado
  2. Del menú emergente damos clic en la opción correcta.






Hasta el momento vimos cómo corregir haciendo uso del menú contextual (el que emerge luego que damos clic con botón derecho) pero hay quienes gustan corregir de otra manera, que se explicará a continuación.

  1. Damos clic en la pestaña Revisar
  2. Clic en la herramienta ABC Ortografía y Gramática
  3. Aparece un cuadrito que nos va marcando las palabras subrayadas y tenemos a la derecha los botones necesarios para corregir, de igual manera que ya expliqué (Omitiendo, Cambiando por la palabra que elegiremos en la lista inferior izquierda propuesta o Agregando al diccionario), según sea necesario.

Los botones Cambiar todas y Autocorrección no son muy recomendables ya que damos la libertad a Word de que elija las palabras que él considere correctas (y no siempre acertará)






Bueno, les propongo que descarguen el siguiente ejercicio, lo impriman y comiencen a digitar en Word. El texto tiene faltas, para que luego puedan practicar corrigiendo.
Y comenzamos realizando cambios básicos al texto.




Si no sabes guardar tu trabajo, puedes dar clic Aquí